“Sr. Cameron, con ‘Avatar’ usted nos ha inspirado a revivir la épica de la resistencia, la ética de la solidaridad comunitaria y ecológica, y retomar la estética de la lucha por la vida”, dijeron en su carta al canadiense James Cameron, director de “Avatar” y “Titanic”, las comunidades indígenas de Jujuy el jueves. “La naturaleza de esta zona de la Argentina es muy diferente a la grandiosidad megadiversa de Pandora, o de la Amazonia, pero cuenta con una belleza propia que hoy es amenazada por una nueva forma de colonialismo que se disfraza de verde: la producción de baterías a gran escala para la elaboración de paneles solares, autos eléctricos y otras innovaciones que, paradójicamente, es hoy un boom en la carrera por la transición hacia energías libres de petróleo”, aseguraron las comunidades que viven ancestralmente en las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, señala “Página/12”. “Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na'vi”, reflexionaron.
El viernes, en Buenos Aires, Cameron dijo: “me emboscaron”, en referencia a su gira por el norte del país para visitar la planta solar de Cauchari y para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando”. “En un conflicto entre la industria extractiva y los derechos indígenas, siempre estaré con los indígenas”, sostuvo Cameron, que aseguró haberse sentido absolutamente usado por las autoridades de Jujuy., donde fue recibido por Gerardo Morales “Fueron grandes anfitriones pero no me contaron la historia completa, no me dijeron que había 35 comunidades que se veían afectadas”. El sábado se reunió con Verónica Chávez, de la Comunidad Santuario Tres Pozos, para escuchar sus reclamos con respecto a la problemática y comenzar a ofrecerles asistencia legal y financiera a través de su fundación internacional Avatar Alliance Foundation. “Voy a investigar más, pero si las comunidades indígenas están siendo atropelladas o ignoradas, lo que parece ser el caso, nos sentimos moralmente obligados a involucrarnos”, aseveró. “Muchas veces me sacaron de contexto pero nunca me habían inventado declaraciones que no dije. No sé si es la forma en que se hace ahora o si esto es común en Argentina”, reflexionó.
Ante la pregunta de qué opinaba sobre la extracción de litio dijo: “Siempre pensé en ello como un proceso de extracción relativamente inocente porque era simplemente evaporación. Nunca se me ocurrió que esto podría crear problemas de seguridad del agua a gran escala para las personas que viven en esa zona además de degradar la biodiversidad”.
Tras las declaraciones de Cameron, Morales publicó un comunicado: “Lamentamos que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político. En primer lugar, quiero aclararle que Verónica Chávez, representante de la comunidad de Santuario Tres Pozos... es una voz respetada y escuchada (entre muchas otras), y es importante que sepa que no hay ningún proyecto de litio en marcha en ese territorio provincial, ya que la comunidad se opone. Ella es propietaria de dos proyectos mineros de sal”. Dijo que en otraslocalidades se trabaja “estrechamente” con las comunidades en la producción de litio. y que en Salinas Grandes “tuvo lugar el procedimiento de consulta previa e informada, de la que participó la comunidad indígena de Lipán”.